martes, 25 de agosto de 2015

Concepto, proceso y funciones de la administración deportiva

Concepto
Cuando hablamos de administración deportiva hacemos énfasis a todas aquellas organizaciones dedicadas a la promoción y desarrollo del deporte y aunque algunas rompan con el molde de ser organizaciones comerciales, es necesario que se considere que aun así, las mismas tienen la obligación de cumplir con la escritura administrativa correspondiente.
La administración deportiva se puede definir como la suma de operaciones, técnicas comerciales y de mercadeo que se ejecutan para lograr un grado máximo de funcionamiento y de calidad en la entidad deportiva.
Ya teniendo definidas y claras las afirmaciones de la administración deportiva podríamos definir algunas funciones del proceso administrativo como tal; en fin, cualquier ente vinculado ya sea club, liga, federación, equipo o corporación deportiva tendrá que velar por los siguientes lineamientos:

Alcanzar los objetivos y metas organizacionales
Manejar el recurso humano
Manejar el recurso financiero

Estos tres pilares harán que la organización deportiva marche a cabalidad bajo un control interno que refleje organización y se haga reflejo de ello en la parte externa; ej. directivos vs jugadores.

Proceso
La administración en acción comprende varias etapas indispensables de conocer para aplicarlas a cualquier estructura al conjunto de esas etapas se conoce como proceso administrativo. Es un proceso por cuanto todos los directivos participan y no se ven funciones dispersas ni aisladas.
La finalidad del proceso comprende en 4 ítems:
 ü  Eficiencia
 ü  Eficacia
 ü  Compromiso
 ü  Competitividad.

Funciones

Conjunto de operaciones y actos que le corresponde realizar al sujeto de administración de acuerdo a las facultades y atribuciones que le son otorgadas y mediante las cuales pueden ser alcanzados los objetivos del sistema que se trate.
Podemos complementar la definición del proceso como tal:

La planificación no es más que las directrices que se manejan para lograr los objetivos, la planeación puede ser estratégica; es decir proyectada a largo plazo y definida por la cima organización; táctica es decir, proyectada a mediano plazo y efectuada a nivel de departamento; u operacional, o sea, efectuada para cada tarea, constituida por niveles, programas procedimientos y norma. Si los planes se relacionan con los métodos, se denominan procedimientos; si se relacionan con el dinero se llama presupuesto; si conciernen al tiempo, programas y si se centran en los comportamientos, reglamentos.
Organizar: proceso de repartir tareas y destinar trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización en forma tal que puedan lograr los objetivos de la organización de forma eficiente.
Dirección liderazgo: proceso de dirigir e influir en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo.
Control: proceso para asegurarse de que las actividades reales correspondan a las actividades proyectadas. 

viernes, 21 de agosto de 2015

Introductorio




Para empezar este blogger que hace referencia a todo el proceso de gerencia y administración de entidades deportivas, podemos fundar las principales diferencias entre estos dos términos que encajan en todo el quehacer profesional.

Administración

La administración es el nivel superior de organización de las funciones decisivas dentro de una institución o empresa. Es la responsable de determinar las políticas y objetivos que se deben de cumplir para que todo opere de la manera correcta.
En el contexto empresarial, la administración incluye a las personas que son dueñas o socias de la firma, pero también al resto del personal. Generalmente, contribuye a que la empresa obtenga mayor capital y logre mayores ganancias que garanticen la recuperación de la inversión.
En sentido general, entre las funciones de la administración se incluyen la planificación, organización, dotación de personal, control y presupuesto. Ésta debe integrar el liderazgo y visión de quienes están en la escala jerárquica superior, para organizar a las personas y los recursos de modo que se puedan alcanzar los objetivos comunes y los objetivos de la organización.

Gerencia

La gerencia tiene una función directiva de nivel intermedio. Se encarga de implementar las políticas y los objetivos de la organización, conforme han sido determinados por los encargados de la administración. De lo antes dicho se deduce que la gerencia viene a ser parte del proceso administrativo, de ésta se encargan los directivos o el director de la institución e incluye una gran variedad de funciones.
A través de lo que se ha determinado mediante la administración, el gerente (que se encarga de gestionar), representa a todo el conjunto de elementos que conforman el sistema empresarial (empleados) y coordina todos los recursos (incluyendo los humanos) de manera estratégica para lograr los objetivos específicos que se han planteado.

Diferencias claves entre administración y gerencia

La administración se encarga de la organización, planificación y distribución de recursos para lograr determinados objetivos; mientras que la gerencia se ocupa de la organización estratégica de los recursos para alcanzar los objetivos planteados por la administración.
La administración es más general que la gerencia. Esta última está más restringida al director de la organización.
La administración es una actividad de nivel superior, mientras que la gerencia es de nivel medio.
La gerencia se usa mayormente en las empresas, mientras que la administración es empleada en empresas, corporaciones del gobierno, instituciones militares, educativas, organizaciones públicas entre otras.


Las funciones principales de la gerencia son la de controlar y dirigir, mientras que las de la administración son planificar y organizar.