Concepto
Cuando hablamos de administración deportiva hacemos énfasis a todas aquellas organizaciones dedicadas a la promoción y desarrollo del deporte y aunque algunas rompan con el molde de ser organizaciones comerciales, es necesario que se considere que aun así, las mismas tienen la obligación de cumplir con la escritura administrativa correspondiente.
Cuando hablamos de administración deportiva hacemos énfasis a todas aquellas organizaciones dedicadas a la promoción y desarrollo del deporte y aunque algunas rompan con el molde de ser organizaciones comerciales, es necesario que se considere que aun así, las mismas tienen la obligación de cumplir con la escritura administrativa correspondiente.
La administración
deportiva se puede definir como la suma de operaciones, técnicas comerciales y
de mercadeo que se ejecutan para lograr un grado máximo de funcionamiento y de
calidad en la entidad deportiva.
Ya teniendo
definidas y claras las afirmaciones de la administración deportiva podríamos definir
algunas funciones del proceso administrativo como tal; en fin, cualquier ente
vinculado ya sea club, liga, federación, equipo o corporación deportiva tendrá que
velar por los siguientes lineamientos:
Alcanzar los objetivos y metas organizacionales
Manejar el recurso humano
Manejar el recurso financiero
Alcanzar los objetivos y metas organizacionales
Manejar el recurso humano
Manejar el recurso financiero
Estos
tres pilares harán que la organización deportiva marche a cabalidad bajo un
control interno que refleje organización y se haga reflejo de ello en la parte
externa; ej. directivos vs jugadores.
Proceso
La administración
en acción comprende varias etapas indispensables de conocer para aplicarlas a
cualquier estructura al conjunto de esas etapas se conoce como proceso
administrativo. Es un proceso por cuanto todos los directivos participan y no
se ven funciones dispersas ni aisladas.
La finalidad
del proceso comprende en 4 ítems:
ü Eficiencia
ü Eficacia
ü Compromiso
ü Competitividad.
Funciones
Conjunto de operaciones y actos que le corresponde realizar al sujeto de administración de acuerdo a las facultades y atribuciones que le son otorgadas y mediante las cuales pueden ser alcanzados los objetivos del sistema que se trate.
Podemos
complementar la definición del proceso como tal:
La planificación no
es más que las directrices que se manejan para lograr los objetivos, la planeación
puede ser estratégica; es decir proyectada a largo plazo y definida por la cima
organización; táctica es decir, proyectada a mediano plazo y efectuada a nivel
de departamento; u operacional, o sea, efectuada para cada tarea, constituida
por niveles, programas procedimientos y norma. Si los planes se relacionan con
los métodos, se denominan procedimientos; si se relacionan con el dinero se
llama presupuesto; si conciernen al tiempo, programas y si se centran en los comportamientos,
reglamentos.
Organizar:
proceso de repartir tareas y destinar trabajo, la autoridad y los recursos
entre los miembros de una organización en forma tal que puedan lograr los
objetivos de la organización de forma eficiente.
Dirección liderazgo: proceso
de dirigir e influir en las actividades con relación a las funciones de los
miembros de un grupo.
Control:
proceso para asegurarse de que las actividades reales correspondan a las actividades
proyectadas.
jaja c mamo
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